Maye Musk está muy ocupada. Como madre del hombre más rico del mundo, Elon Musk, viaja a menudo de un lugar a otro para asistir a eventos, especialmente en China.
En diciembre de este año, asistió a una cena en Hangzhou, caminó por la alfombra roja en un evento de una empresa de cosméticos en Wuhan y firmó una traducción al chino de Una mujer hace un plan .
Maye Musk firma libros en Wuhan, China, el 11 de diciembre
Elon Musk es muy conocido en China y se lo considera un posible impulsor de políticas favorables a Pekín bajo la nueva administración Trump. Sin embargo, también está bajo escrutinio en China debido a sus vínculos con el Departamento de Defensa de Estados Unidos a través de su empresa aeroespacial SpaceX.
Mientras tanto, la señora Maye Musk, que visita China casi todos los meses, es considerada quien aporta buena voluntad a la ambición de su hijo de expandir sus negocios y su influencia política a nivel mundial.
La mujer de 76 años ha expresado abiertamente su amor por China en varias ocasiones. “China es un país con carreteras, túneles, edificios, infraestructura y puertos avanzados. Cada vez que lo visito, me quedo asombrada”, escribió en X en octubre. En una publicación de noviembre, publicó una foto de un Tesla en Shanghái con un emoji de un ojo en forma de corazón.
Maye es una modelo y nutricionista de éxito. La historia de esta mujer canadiense criada en Sudáfrica que viajó por el mundo por su carrera y su familia ha inspirado a los fans chinos.
“Ella representa el modelo de una mujer independiente y autosuficiente. Tiene una gran experiencia desde que era joven. Habiendo vivido en muchos países, Maye siempre ha tenido una actitud abierta hacia la cultura y la vida, y a menudo ha optado por salir de su zona de confort”, escribió una fan en el foro Douban.
Maye ha colaborado con varias marcas chinas. El año pasado se convirtió en embajadora mundial de la empresa de electrónica Oppo. Este año se convirtió en el rostro de la empresa de colchones AISE Baobao y asistió a la inauguración de la tienda de la marca en Shanghái en noviembre.
Lució un vestido de la marca de moda china JNBY y desfiló por la pasarela en Hangzhou. En octubre, asistió a una fiesta de la marca de lujo italiana Moncler en Shanghái y compartió fotos de ella posando con los cantantes Rihanna y A$AP Rocky en su cuenta de redes sociales chinas.
Maye Musk asiste a una cena en Hangzhou el 7 de diciembre. Foto: Instagram/Maye Musk
Los acuerdos de patrocinio la han ayudado a construir una importante base de seguidores en las redes sociales, con 577.000 seguidores en Xiaohongshu, una plataforma similar a Instagram, y 356.000 en Douyin, la versión china de TikTok.
Yaling Jiang, fundador de Following the Yuan, un sitio de noticias de consumo en China, dijo que la fama de Maye Musk se debe en parte a su hijo y en parte a la tendencia de los “ancianos influencers” en China.
“Los millennials y la generación Z admiran a las personas de 60 y 90 años que envejecen con gracia”, dijo Jiang, y señaló que casi el 85% de los seguidores de Maye Musk en Xiaohongshu son mujeres.
Los detalles de la vida de Maye también contribuyen a su atractivo en China. Además de su apariencia llamativa, es una persona de carácter fuerte que ha superado la violencia doméstica. En una ocasión contó que la habían golpeado y lastimado durante su luna de miel con Errol Musk, el padre de Elon Musk, estando embarazada.
“Elon creció en una familia violenta”, afirmó. Errol niega haber sufrido violencia doméstica.
“Es una mujer fuerte. En su trayectoria vital, Maye Musk pasó de ser ama de casa a convertirse en una modelo mundialmente famosa y crió a tres hijos exitosos. Esta historia es incluso más interesante que una superproducción de Hollywood”, comentó un fan.
“Su vida ha inspirado a todos. Si quieres llevar la corona, tienes que soportar el peso”, escribió otro.
La señora Maye y su hijo Elon Musk en California en febrero. Foto: Reuters
Jiang predice que Maye Musk pronto lanzará su propia marca en China, posiblemente relacionada con la salud o el fitness, “para seguir sacando provecho de su popularidad y la de Elon Musk en el país”.
Esta sentencia no carece de fundamento. Aunque Maye Musk inició su carrera en China hace unos años, los usuarios de Weibo utilizaron un término que normalmente se reserva para los políticos veteranos en las relaciones entre Estados Unidos y China para referirse a ella: “vieja amiga”.